Seguramente
Estambul es una de unas de las ciudades con mayores contrastes en el mundo. Hoy
nos acercaremos a su diversidad a través de sus puentes, tanto los que unen el
viejo Estambul con la zona más moderna así como como los que cruzan el Bósforo,
conectando Europa con Asia.
Como se puede
comprobar, hay de todo y para todos los gustos. Puentes que si bien no
llamarían la atención por su tipología o soluciones estructurales, forman parte
indiscutible del skyline de la ciudad y hacen del conjunto un lugar de una
belleza y singularidad sin igual.
PUENTE
GÁLATA
El primer puente
sobre la desembocadura del Cuerno de Oro fue construido en 1845 de madera y fue
utilizado durante 18 años. Este fue sustituido por un segundo puente de madera
construido en 1863. En 1870 fue contratado un tercer puente, que no se terminó
hasta 1875 con una longitud total de 480 m y 14 m de ancho. Este estuvo en uso
hasta 1912, año en el que se construyó un nuevo puente con 466 m de longitud y
25 m de ancho. En 1992 durante un incendio fue gravemente dañado. A pocos
metros del cuarto se construyo el quinto y actual puente de Galata, finalizando
las obras del mismo a finales del 1994. En este caso se trataba de un puente
elevadizo con una longitud total de 490 m, con un vano elevadizo central de 80
m. Dispone de una anchura de 42 m, contiene tres carriles para vehículos, una
línea para el tranvía T1 y un paso peatonal en cada sentido. Lo curioso del puente es que dispone, en el
nivel inferior a la rasante, de una zona comercial en toda su longitud excepto
en el vano central, que se abrió al público en 2003 y que es la delicia de los
turistas.
PUENTE GOLDEN HORN METRO
Construido
entre los puentes Atatürk y Gálata para albergar la línea de metro M2. Se trata
de un puente atirantado con una longitud total de 936 m, con un vano máximo de
460 m. Posee una anchura de 12.6 m, un gálibo libre de 13 m y una altura máxima
de 65 m. Su construcción comenzó en 2009 y entró en servicio en 2014, con un
coste total de 146.7 MM€.
La idea de la
construcción de este puente surgió en 1952; no obstante no se activaría
definitivamente su construcción hasta bastante tiempo después. Por 2005 había
21 propuestas para el puente, pero ninguna fue aprobada por su falta de integración
en el paisaje de la ciudad. Sería el diseño del arquitecto Haran Kiran el que
finalmente se aprobaría, no sin controversias desde sus inicios. De hecho, en
2009 se debió rebajar la altura total del puente de 85 m a 65 m y la altura de
los cables de 63 a 47 m.
La cimentación
fue resuelta mediante pilotes metálicos de diámetros 1800 mm y 2500 mm
empotrados a una profundidad media de 30 m. Dispone de dos torres metálicas de
donde parten 9 cables a cada lado de las mismas.
PUENTE ATATÜRK
También conocido
como Puente de Unkapani, debe su nombre al fundador y primer presidente de la
República de Turquía.
El primer
puente tenía 400 m de longitud y una anchura de 10 m; fue construido en 1836
como un puente elevadizo para el paso de barcos.
En 1875 fue sustituido
por un segundo puente; en este caso tenía una longitud de 480 m y 18 m de
ancho. Se fabricó de acero y en 1912 se procedió a su demolición, por su
deterioro.
En 1912, se
desmontó el tercer cercano puente Gálata y se colocó en el lugar del puente demolido,
pasando a ser el tercer puente construido en la misma posición. Este fue
utilizado hasta 1936 cuando una tormenta lo dañó de forma irreparable.
El actual
puente, construido entre 1936 y 1940, es el cuarto puente en el sitio,
construido de hormigón y con una longitud de 477 m y una anchura de 25 m.
Su inauguración
fue en 1988 y su coste final fue de 130 MM$.
PUENTE
BÓSFORO
También llamado
Primer Puente Bósforo o simplemente el Primer Puente, es uno de los dos puentes
colgantes sobre el rio Bósforo.
Se trata de un
puente de acero con una longitud total de 1.560 m, con un vano libre de 1.074
m. Posee una altura total de 165 m, un gálibo marítimo de 64m y una anchura
total de 33.40 m. Dispone de 6 carriles más dos adicionales de emergencia. Durante
los primeros cuatro años se permitía el paso de peatones, que alcanzan la
altura del puente mediante unos ascensores situados junto a las torres.
Posteriormente, el paso de vehículos pesados y peatones se prohibió. Actualmente
cuenta con un tráfico diario de unos 200.000 vehículos.
Su construcción
comenzó en el 1970 y fue abierto al público en 1973. A su terminación fue el
cuarto mayor puente colgante en el mundo (el número uno fuera de Estados
Unidos). Hoy día, ocupa la posición 22.
El coste total
del puente fue de 1.300 MM$.
PUENTE FATIH SULTAN MEHMET O 2º PUENTE DEL BÓSFORO
Es el
segundo puente que cruza el Bósforo y está localizado a 5 km al norte del
Puente del Bósforo.
Se trata
de un puente colgante con una longitud total de 1.510 m y un vano central de
1.090 m. Sus pilares tienen una altura de 105 m y el gálibo para el tráfico
marítimo es de 64 m. Dispone de una anchura de calzada de 39 m, que aloja 8
carriles y 2 carriles de emergencia, destinados exclusivamente a tráfico para
vehículos pesados.
Estambul es una ciudad realmente apasionante. Geniales las fotos con que ilustras un artículo tan interesante.
ResponderEliminarEspero que en mi país algún dia podamos imitar la calidad de ingeniería, al menos como en este tipo de obras de infraestructura civil. Recientemente colapsó el puente Chirajara en la via al llano en colombia. Ahora no aparecen los responsables, supuestamente la culpa es de la montaña que se movió.
ResponderEliminarSaludos,
Yuliana Del Mar Meriño Téllez