lunes, 7 de octubre de 2013

EL DISEÑO EN LA INGENIERIA

Hace unos meses encontré un artículo en la página fierasdelaingenieria sobre los 10 puentes más raros del mundo. Si uno hace un repaso a los diseños que se muestran en dicho post, y salvo la desgastada frase "como gustos, colores", hay algo sobre lo que sería bueno reflexionar: El Diseño en la Ingeniería.



Si analizamos la definición del término ingeniería, hay cuatro características en los que casi todos coincidiríamos:
  • Funcionalidad
  • Durabilidad
  • Economía
  • Belleza
Sin duda, el modo de conjugar estos conceptos, de tal forma que la solución final sea la más apropiada nunca ha sido fácil, aceptada y aprobada por todos los participantes en los proyectos. De manera paralela, dichos conceptos han ido evolucionando a lo largo del tiempo y la forma de percibirla por parte de la sociedad:  
  1. Economía: como citaba un antiguo profesor: "hacer algo con dinero es fácil, lo realmente difícil es hacerlo sin medios y que el resultado sea aún mejor". En los últimos años, en lo que hemos conocido la falsa bonanza de las cuentas, se ha descuidado en exceso este parámetro, no había fondo y la falta de financiación no era un problema. Ahora volvemos a las "vacas flacas" con el grave problema que hemos olvidado cómo buscar soluciones técnicamente geniales a costes más bajos.
  2. Durabilidad: quien no se ha preguntado alguna vez, mientras observaba una obra romana, ¿cómo es posible que hayamos pasado de obras prácticamente indestructibles a obras que necesitan reparaciones apenas inauguradas? Creo que la principal causa son los tiempos no respetados de las obras, cada cosa necesita un tiempo de preparación y estos no se respetan, cada día construimos cosas más complicadas, en un menor plazo y no siempre con los recursos más apropiados.  
  3. Funcionalidad: sin duda pienso que es la cualidad que nunca debe faltar en todas las creaciones de la ingeniería, y son aquellas obras que cumplen con esta característica las que más quedan en la memoria de los usuarios. No obstante, es en nuestro afán de ir más allá en los diseños o creaciones donde la hemos dejado olvidada y, quizás, demasiado aparcada.
  4. Diseño: cada día es más y más importante el diseño en nuestros trabajos. Hemos dado un valor añadido a nuestras construcciones funcionales, duraderas y económicas: ahora también buscamos la excelencia en su belleza. Pero creo que hemos confundido diseño con "algo nuevo y diferente", que nos ha llevado a realizaciones donde, por presentar algo nuevo, se ha perdido las credenciales que antes se señalaban: las cosas ya no son económicas, ni se sabe si duraderas y, lo peor de todo, se desconoce su función. 


Debemos luchar por una ingeniería donde no falte la innovación, el diseño creativo y arriesgado, la aportación de nuevos y mejores materiales y sistemas constructivos; saber aprovechar lo antiguo para mejorar lo futuro y donde la belleza sea un elemento importante a considerar; pero sin entrar en diseño vacíos de contenido, de sentido, donde lo nuevo sea lo más raro, donde se acabe por anteponer el diseño al resto...no olvidemos que las obras más espectaculares son aquellas donde se guarda un equilibrio en todas las variables.

"Un buen diseño te asegura la posibilidad de un buen proyecto; un mal diseño solo te permite sobrevivir, pero no llegar a la excelencia"

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero creo que innovación está un poco reñida con economía. Y en estos tiempos en los que prima más la economía que otros aspectos… creo que aún es más difícil. Hay nuevos materiales, gracias a la inversión en I+D (que está desapareciendo) que a la larga supondrían un ahorro en costes de mantenimiento, por ejemplo. Pero frente al coste que supone comprarlos para poder usarlos en una obra… la inversión inicial acaba pesando mucho, porque no es la misma empresa que luego lo va a mantener. No miramos más allá de nuestras narices.
    Y con respecto a esos puentes… estoy contigo, que podíamos mirar un poco más por la armonía y la belleza, no cosas que luego hasta dejan de ser funcionales.
    PD: bonita foto con simetría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salo, hay muchas formas de innovar y cada uno debemos donde podemos mejorar y aportar nuestro granito de arena en la profesión...afortunadamente no todo se consigue con dinero. (independientemente que estoy contigo en los recortes de I+D).
      saludos

      Eliminar